top of page

Guías de Montaña y Expediciones en Chile y España

Buscar
  • Foto del escritorURQU montaña Expediciones

Ascensión al pico Sacroux (2670 m). Pirineos.

Actualizado: 9 jul 2018

El pico Sacroux es una poco conocida montaña de los Pirineos.

Situada en la cabecera del valle de Benasque, se alza justo en el eje axial de la cordillera, en la línea divisoria entre España y Francia.

Su ascensión comienza justo donde finaliza la carretera que parte de Benasque hacia el Norte. Allí tomamos el pequeño sendero que, entre bosques y arroyos, va tomando altura rápidamente hacia el Noroeste.

A los 2120 metros de altitud, el sendero gira abrúptamente hacia el Este, cruzando el Torrente de Gorgutes por un cómodo puente de madera.

Justo cuando el sendero vuelve a girar hacia el Norte, a los 2200 metros, es posible desviarse un centenar de metros hacia el Este, para encontrarnos con los casi desconocidos ibones de la Solana, dos preciosos lagos situados a los pies del Pico de la Montañeta.


Trekking en Pirineos
Ibón de la Solana de Gorgutes, a los pies del Pico de la Montañeta

Volvemos al sendero, y tras unos pocos minutos de ascenso, aparece ante nosotros el Ibón de Gorgutes. Sencillamente espectacular.


Trekkin en Pirineos URQU
Ibón de Gorgutes, desde su orilla Norte

Siguiendo una huella cada vez más tenue, vamos ascendiendo por pendientes de hierba resbaladiza. Poco antes de alcanzar la arista cimera, es necesario emplear las manos para progresar entre rocas.

La cima nos regala soberbias vistas de ambas vertientes de la cordillera.


Trekking in the Pyrenees
Vistas hacia el Oeste desde la cima del Pico Sacroux

Hacia el Este, las siluetas de los picos Salvaguardia y La Mina ofrecen una estampa intimidante. Sus caras norte son espectaculares.


Trekking in the Pyrenees
Pico Salvaguardia y Pico La Mina, vistos hacia el Este desde la cima del Sacroux

La bajada la realizaremos por el mismo itinerario de subida. Hay que prestar especial atención a no resbalar por las empinadas pendientes herbosas y pedreras.


Trekking in the Pyrenees
Descenso hacia el sur de la cima del Sacroux

- Tiempo de ascenso: 2 horas 15 minutos

- Desnivel: 950 metros

- Dificultad: Excursión por sendero marcado hasta el Ibón de Gorgutes y hasta el Puerto de la Glera. Desde aquí, sin sendero definido por pendientes empinadas de hierba. Cortos pasos de trepadas, fáciles y poco expuestos, en los metros finales antes de la arista.





44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page