top of page

Guías de Montaña y Expediciones en Chile y España

Buscar
  • Foto del escritorURQU montaña Expediciones

Expediciones al Volcán Parinacota (6342 m)

Hace muchos, muchos años, una princesa y un príncipe de dos tribus rivales y antagónicas que poblaban esas tierras del altiplano andino, quisieron consumar su unión y así traer la paz a sus pueblos.

Pero el odio y la enemistad de esas gentes cegó todo intento, y ambos jóvenes enamorados perecieron a manos de sus propias tribus.

Inmediatamente, la Pachamama lloró y lloró por la terrible suerte de los dos enamorados. Tanto lloró la Madre Tierra, que sus lágrimas inundaron las tierras que habitaban ambas tribus, arrasándolas y llevándose consigo a sus gentes y a sus odios. Y en las tierras que habitaban se formaron dos hermosas lagunas: Cotocatani y Chungará.

Y tras ello, la Pachamama quiso honrar el amor tan puro del Príncipe y la Princesa, levantando sobre el lugar donde yacian sus cuerpos dos hermosos volcanes: el Parinacota y el Pomerape.


El volcán Parinacota es sin duda la gema del extremo norte de los Andes chilenos.

Sus 6342 metros se levantan majestuosamente en el extremo oriental del Parque Nacional Lauca. Este maravilloso enclave natural es uno de los máximos exponentes de la diversidad paisajística y humana del altiplano chileno.

Nuestras expediciones al volcán Parinacota tienen su inicio en la ciudad de Arica. Desde donde partimos rumbo al altiplano, haciendo normalmente una primera pernocta en el pueblito de Socoroma, a 3000 metros de altitud. Esto, con el fín de ir adquiriendo poco a poco una mejor adaptación de nuestro organismo a la altitud. Esta aclimatación ha de ser paulatina y progresiva, para así aumentar las posibilidades de éxito en nuestra ascensión final al Parinacota.

Desde Socoroma, realizaremos un corto ascenso al cercano cerro Chatiza (3500 m).

Nuestra siguiente parada es el pueblo de Putre, a 3500 metros de altitud. Putre es la puerta de entrada para toda visita al Parque Nacional Lauca, y parada casi obligada por su belleza y tranquilidad. Pernoctar al menos dos noches a esta altitud nos ayudará enormemente en nuestra aclimatación.

Adentrándonos mas hacia el Este ya en pleno altiplano, llegaremos a la pequeña y sorprendente aldea de Parinacota, enclavada en una extensa llanura de humedales y pastizales. Este lugar, a 4300 metros de altitud, es una magnífica base donde establecerse varios días y desde donde realizar varias caminatas de aclimatación, como a las lagunas Cotocatani y el ascenso al cerro Guaneguane (5055 metros). Las vistas sobre el volcán Parinacota ya empiezan a ser impresionantes desde aquí.


Siguiendo hacia el Este por la carretera internacional a Bolivia, y ya próximo a la frontera, llegamos al lago Chungará, uno de los mas altos del mundo a 4530 metros de altitud. Este maravilloso enclave es hogar de numerosas aves que anidan en sus orillas. Las vistas de la cara sur del Parinacota y del Sajama, sobre todo al amanecer, son una de las estampas imperdibles de los Andes chilenos.

Desde la orilla sur del Chungará podemos realizar un ascenso de aclimatación al cercano cerro Choquelimpie, de 5350 metros. Desde su cima se tiene una formidable visión hacia el Parinacota, el lago Chungará, el Sajama (la montaña mas alta de Bolivia), y mas hacia el sureste a los volcanes Acotango y Guallatire. Estos dos volcanes, que apenas superan los seismil metros, también pueden ser ascendidos en nuestras expediciones en esta zona.

Nuestros ascensos al volcán Parinacota los realizamos por su ruta Oeste. La aproximación vehicular a la base de esta ruta transcurre entre arena y lava volcánica, desde la orilla Oeste del lago Chungará. Son kilómetros de delicada conducción 4x4 por terreno muy abrupto y áspero, y donde son imprescindibles tanto una excelente pericia al volante como una buena capacidad de orientación.

La ruta de ascenso por la cara Oeste parte desde los 4900 entre grandes bloques de lava volcánica. Aproximadamente a los 5400 metros se encuentra la línea de nieve y hay algunos buenos emplazamientos para campamentos.



El ascenso a la cumbre desde el campamento a 5400 metros transcurre por pendientes nevadas de hasta 40 grados de inclinación. La cara oeste no recibe insolación hasta la tarde, por lo que es un ascenso muy frio. La nieve generalmente se encuentra en muy buenas condiciones, en la época ideal para la ascensión que es entre los meses de Febrero y Mayo. Incluso tras inviernos altiplánicos intensos, es un ascenso ideal para esquí entre Febrero y Abril.


Próximas expediciones con URQU montaña al volcán Parinacota:

- 13 al 21 de Abril, 2019

- 24 de Abril al 8 de Mayo, 2019

- 11 al 25 de mayo, 2019


Consultános en urqu@urqu.cl

¡ Que nunca falte una montaña en tus sueños !

135 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page